loading
30 Ago

Por qué decimos VOS

Yo, tú y ¿vos?

El uso del pronombre ‘vos’ para dirigirse a una persona está comúnmente relacionado a los argentinos y uruguayos.

Pero el ‘voseo’ va más allá de los límites del Río de la Plata, que separa a Uruguay de Argentina.

Se estima que dos terceras partes de los habitantes del continente americano ‘vosea’.

Pero, ¿por qué gran parte de América Latina usa el vos en vez del tú? 

La culpa la tiene España

El idioma español comenzó a expandirse por todo el continente americano (excepto Estados Unidos y Brasil) hace más de 500 años.

Y el uso del vos “tiene que ver con el funcionamiento del sistema de tratamiento (la manera en que las personas se dirigían la palabra unas a otras) en el momento en que el idioma español se exporta a América Latina” con la llegada de los conquistadores desde España a finales del siglo XV, explicó la lingüista Virginia Bertolotti, profesora de la Universidad de la República de Uruguay y autora del libro A mí de vos no me trata ni usted ni nadie.

Entonces, en un principio se usaba el ‘vos, y vuestra merced, este último luego terminará convirtiéndose en usted.

Tanto el  como el vuestra merced se utilizaban en situaciones de cercanía o confianza. En cambio, el vos era para referirse a una persona de más autoridad.

“Cuando llega el español a América, en realidad las situaciones comunicativas que ameritaban el uso de ‘tú’ o de ‘vuestra merced’ eran muy pocas. Por lo tanto lo que se usaba en ese momento era el vos“, añadió Bertolotti a BBC Mundo.

¿De dónde viene la palabra ‘vos’?

El pronombre ‘vos’ comienza a usarse a partir del siglo IV y está relacionado al trato con el emperador.

Su utilización tendría dos causas.

Por un lado, por ese entonces existían dos emperadores que surgieron de la división del imperio romano y para referirse a ellos de forma inclusiva, se introdujo el uso del ‘vos’.

Y por otro lado, el ‘vos’ surgió como una respuesta al ‘nos’, término utilizado por el propio emperador romano para referirse a sí mismo como representante del poder y líder del imperio, según una investigación de la Doctora en Letras de la Universidad de Buenos Aires, Norma Carricaburo.

El ‘vos’, una antigüedad (en España)

En el siglo XVI, el ‘vos’, con el fin de referirse a una persona de más autoridad, se dejó de usar en España.

“Esa forma queda caduca en la península (Ibérica) y también en los países en los que había virreinato” como en Perú o México, señaló Carricaburo a BBC Mundo que también es autora de Las fórmulas de tratamiento en el español actual.

 

Etiquetas:,
Comentarios ( 0 )